Blog

News and events

Como Un Estudiante Atleta Consiguió Más de 1.5 Millones De Dólares En Becas.

El peruano Alvaro Siu, un tenista con miras al más alto nivel académico, continuará su educación en Rhodes College con una beca cubriendo la mayoría del costo.

Como Un Estudiante Atleta Consiguió Más de 1.5 Millones De Dólares En Becas.

Alvaro Siu no podía contener la alegría al recibir su primera oferta de beca como un estudiante atleta. El, que no había participado en torneos internacionales,  que no se encontraba en ningun ranking deportivo, tenía confianza para llegar lejos en su objetivo de estudiar en las mejores universidades en los Estados Unidos.

Lo que comenzó con una admission y paquete económico, terminó en 10 fertas que rebasaban los 1.5 millones de dólares en totalidad de beca ofrecida. Alvaro luego de una comparación extensiva y visitar sus mejores opciones optó por ser parte de Rhodes College, una institución académica ranqueada entre las mejores 100 del país y donde será parte del equipo de tenis. Con motivo de su logro, le preguntamos a Álvaro sus comentarios sobre la experiencia.

USP: ¿Cuál ha sido el motivo principal para decidir irte a Estados Unidos como estudiante atleta?

Alvaro Siu: Decidí irme a USA porque sabía que habían buenas universidades allá. Algunas mejores que las de Perú. Además, por compañeros de entrenamiento y entrenadores, me enteré que daban becas para los mejores atletas. En USA voy a tener excelente educación y la oportunidad de crecer en el deporte.

USP: ¿Qué piensas del proceso de reclutamiento de un estudiante atleta en general, más allá de lo puramente académico?

AS: El proceso de reclutamiento es extenso. Hay que ser organizado para cumplir las numerosas tareas. En realidad, empieza mucho antes con diversos factores que terminan influyendo. Depende de cada alumno a que ritmo lleva su proceso. Definitivamente es importante tener ayuda que te facilite y oriente durante el proceso.

USP: ¿Qué tipo de ayuda y consejería utilizaste?

AS: Cuando decidí empezar, no tenía punto de partida. El proceso es poco usual en Perú así que decidí buscar ayuda especializada para informarme mejor y no dar pasos en falso. Tras evaluar distintas opciones de consejería, opté por elegir USP. La empresa me ayudó dándome los pasos a seguir y resolviendo mis dudas en cada etapa del proceso. Desde la recopilación de información académica, deportiva, extracurricular de años anteriores, pasando por los exámenes requeridos, el vital proceso de selección de universidades, hasta las pautas para el video, entrevistas, presentación de documentos y culminando con la negociación financiera una vez admitido, fue un proceso que lleve de manera exitosa y sin sobresaltos asesorado por USP.

Mis expectativas eran ser admitido en universidades mucho mejores que las de Perú pagando montos que estén al alcance de mi familia. Con la ayuda de USP y mucho esfuerzo, los resultados fueron mejor de lo esperado y superaron ampliamente mis expectativas. Fui admitido en más de 10 universidades dentro del top 150 del ranking de USA. Logré obtener un total de $1.5 millones en becas.

USP: ¿Cuál fue tu reacción al recibir la primera aceptación y beca?

AS: Me quedé realmente sorprendido. Llegó muy rápido, era una gran ayuda financiera pero tenía que empezar antes de lo previsto. Decidí no aceptar porque era la primera de muchas respuestas y porque no estaba interesado en empezar tan pronto. Con esa primera oferta, me di cuenta de que era posible obtener muy buenas becas y que la posibilidad de asistir a una institución de mi interés era real.  

USP: ¿Estabas nervioso al comenzar la conversación con los coaches? Te sorprendió el interés en tu tenis al no tener récord extensivo nacional o internacionalmente?

AS: Estaba un poco nervioso porque nunca había tenido una entrevista así. Antes de eso, tuve una entrevista de práctica con un coach de USP y me fue bien. Sabía que en la verdadera entrevista también me iría bien pero estaba algo nervioso por ser la primera vez. Todo salió bien y poco a poco me acostumbré a tener entrevistas casi todos los días. No me sorprendió su interés, no tendré el mejor ranking pero soy consciente de mis capacidades dentro y fuera de las canchas.

USP: ¿Qué consejos le darías a Álvaro Siu si pudieras en el pasado? ¿Cambiarías algo?

AS: No cambiaría nada, empecé el proceso en el momento justo. Algunos factores previos a iniciar el proceso también me ayudaron. Quizá hubiera querido mejorar un poco la parte de inglés de mi SAT pero al final de todo se cumplieron los objetivos.

USP: ¿Cuál error crees que comenten otros estudiantes atletas de Perú y Latinoamérica y como se pudiera cambiar?

AS: El principal problema es que los alumnos no conocen las oportunidades que hay. Yo me enteré de las becas deportivas por amigos mayores que empezaban sus procesos de reclutamiento, pero esta información no llega a la mayoría de alumnos. No creo que sea un error de los alumnos, ellos no tienen porqué saber de todas estas opciones ni que hay muchos fondos destinados a becas académicas, deportivas y, en algunos casos, por necesidad económica. Existen muchas opciones de universidades para escoger, es cuestión de informar a los estudiantes y padres de familia de esta oportunidad.

 

 

photo
  Oscar J. Miranda
  Lead College Placement Agent at  University Sports Program
 
  P (305) 554 1124 
+1 (786) 287 8542 
  E oscar@universitysports.com 
  W www.universitysports.com 
  Skype infouniversitysports
       
 
 
  

Start Here

Fill out the following form and we will reach out to you shortly.







High School Graduation: